Su abuela es Mercedes Morro, concejal por el massismo, quien lo propuso para que sea uno de sus asesores. Fue uno de los sujetos que quiso asaltar a un ex policía tras una falsa venta de un automóvil por Facebook.
El joven de 29 años que en la tarde del martes fue herido de bala al intentar asaltar a un hombre había sido propuesto por su abuela, la concejal Mercedes Morro, para asumir el cargo rentado de asesor en el cuerpo legislativo de General Pueyrredon.
Desde el bloque de concejales de 1País -también integrado por Ariel Ciano- confirmaron la situación pero aseguraron que en la mañana de este miércoles ya se le dio de baja a Facundo Toloza (29), quien por estas horas permanece alojado en la Alcaidía Penitenciaria de Batán.
Toloza es nieto de Morro, Secretaria General del gremio Gastronómico en Mar de Plata y flamante concejal tras la banca obtenida en las últimas elecciones.
Después del pasado 10 de diciembre todos los concejales presentaron sus propuestas para asesores, que cobrarán entre 2 y 3 módulos de 10 mil pesos cada uno, de acuerdo a su importancia. Morro elevó el nombre de Toloza como uno de sus asistentes. En la página web del Concejo Deliberante aún no está actualizada la sección en la que se publican los nombres de las personas, de modo que no figura allí.
Toloza es defendido por el abogado Mariano Ayesa, quien en la jornada de este miércoles le sugirió negarse a declarar ante el fiscal Leandro Arévalo. A pesar de la lesión en el tórax Toloza estuvo presente en horas del mediodía al igual que el otro individuo baleado en el hecho.
Vale recordar que en la tarde del martes, Toloza y Miguel Cisneros (37) se enfrentaron a tiros con un ex policía al que intentaron asaltar, en el marco de una falsa venta automovilística por Facebook. Tal como fuera publicado por LA CAPITAL, el episodio se registró en Champagnat y Primera Junta, cuando el ex policía llegó luego de acordar por la red social la compra de un vehículo.
Sin embargo, la operación nunca fue real: se trataba de una modaliddad de robo muy extendida, en la que falsos vendedores cierran un trato con un comprador real. Al encontrarse se revelan las verdaderas intenciones. Eso sucedió el martes, pero los dos individuos que intentaron asaltar a la supuesta víctima fueron sorprendidos. Se trataba de un ex policía que estaba armado con una pistola calibre 3.80. Entonces se produjo un tiroteo durante varios segundos. “Acá no murió nadie de casualidad. Los autores del hecho dispararon en su retirada hacia cualquier lado. Hay numerosos accidentes balísticos ya constatados por los peritos”, dijo una fuente policial.
Toloza fue herido en el tórax y Cisneros en una pierna. Ambos llegaron poco después al HIGA, ubicado a algunas cuadras de allí, y no llevó demasiado esfuerzo relacionarlos con el hecho.
Desde la esfera de la investigación judicial trascendió que Toloza no contaría con antecedentes penales y que era un simpatizante característico del club Alvarado.